jueves, 28 de octubre de 2010

LA PUBLICIDAD INTELIGENTE YA ES UNA REALIDAD EN JAPÓN

La publicidad inteligente ya es una realidad en Japón

En las calles de Tokio se ha puesto en marcha una de las campañas publicitarias más inteligentes de los últimos tiempos: ahora los anuncios podrán adaptarse a cada cliente. El gigante de la tecnología NEC ha desarrollado un sistema que permite a los carteles de publicidad reconocer el sexo, la edad y la etnia de los transeúntes. Se tarda sólo un segundo en analizar el perfil de la persona. Así los paneles interactivos pueden mostrar anuncios personalizados que respondan a los intereses de la gente que está enfrente.
Los primeros anuncios inteligentes ya han aparecido en estaciones de trenes de la ciudad. Se trata de las máquinas expendedoras de bebidas de la marca Acure. La elección recomendada se muestra cuando se acerca un usuario, el resto del tiempo la pantalla permanece apagada.
Ante la preocupación sobre el respeto a la privacidad que pueden generar estos nuevos métodos de publicidad, los creadores de estos innovadores paneles aseguran que la tecnología se basa en el reconocimiento facial, pero "no almacena ninguna imagen, únicamente almacena los resultados analizados, por lo que la privacidad no está en juego".

CREAN UNAS FUTURISTAS GAFAS MÁGICAS PARA ECHARLE UN VISTAZO AL PASADO

 
Una compañía española presentó ante el público su versión de la máquina de tiempo bajo el nombre 'Past View, una mirada al futuro'. A partir de ahora un turista podrá viajar al pasado y conocer cómo eran distintos espacios en épocas antiguas.
La empresa sevillana Alminar Servicios Culturales ha puesto en circulación una versión muy particular de las gafas 3D: una modificación permite contemplar objetos y paisajes urbanos tal y como estaban hace siglos. Los creadores del innovador dispositivo lograron tomar en cuenta todos los detalles: no sólo las peculiaridades arquitectónicas de ciertos edificios, monumentos o barrios, sino también las costumbres, los trajes, la gastronomía, la sociedad e, incluso, las texturas, la iluminación y los ruidos de fondo de una determinada época.
Las gafas mágicas de apenas 200 gramos de peso, acompañadas también por unos auriculares, llevan incorporada una aplicación de localización mediante GPS que produce la sensación de estar envuelto en un espacio de hace siglos. En las lentes hay situadas pantallas con un software específico para recibir el visionado, administrado desde un servidor web que envía los contenidos de forma inalámbrica (a través de una red wi-fi). Mediante el teléfono móvil el usuario controla lo que quiere ver y cuándo.
En la puesta en marcha del proyecto participó un equipo conjunto de historiadores, arquitectos e informáticos que en unos dos años logró diseñar reconstrucciones virtuales llenas de vida. La iniciativa comenzó con una larga tarea de documentación y análisis planimétrica y topográfica muy cuidadosa de los espacios y de la definición de los aspectos históricos, tanto de los objetos como de los personajes.
El gerente de Alminar Servicios Culturales, Jorge Robles, comenta que para que este proyecto "que al principio creíamos casi de ciencia-ficción" se convirtiera en una realidad, ha sido necesario "viajar mucho y documentarse más aún", según recoge Diario de Sevilla.
Los inventores tuvieron en cuenta también el confort psicológico de los turistas al pasado: para que el viajero no se sintiera desorientado y abandonado en un terreno desconocido, su visita está guiada por un autóctono. El cicerone, un personaje con ropas de la respectiva época interpretado por un actor profesional de carne y hueso, suministra toda la información adicional acerca de las calles, edificios, monumentos o cuadros que aparezcan ante la mirada del espectador durante su recorrido.
Alminar Servicios Culturales tampoco se olvidó de las necesidades naturales de un turista contemporáneo, así que les da a sus clientes la posibilidad de acceder a las redes sociales en tiempo real durante la visita para colgar fotos y vídeos.
Jorge Robles asegura que "es sólo el primer paso" y se abre ahora "un mundo de posibilidades".

¿EL AVANCE TECNOLÓGICO PROVOCARÁ NUESTRA EXTINCIÓN?


¿El avance tecnológico provocará nuestra extinción?
En la antigüedad, un hombre era capaz de caminar hasta 50 kilómetros al día o montar a caballo 500 kilómetros. Sin embargo, entre los hombres modernos no se encontraría a ningún atleta así, salvo unos cuantos contados deportistas. Las capacidades físicas de las personas están retrocediendo, afirman científicos chinos.

A medida que se desarrollan las tecnologías la capacidad física natural retrocede, así, se puede afirmar que durante su historia la humanidad ha perdido muchas habilidades que poseía.

El autor de un artículo en la publicación digital china La Gran Época razona sobre un defecto visual común en el mundo: la miopía. Está seguro de que en el futuro la miopía será considerada como normal y todos se olvidarán de que los ojos humanos pueden ver de lejos.

Los científicos suponen que en el pasado los seres humanos poseían muchas habilidades que hoy en día se considerarían “sobrenaturales”. Sabemos de ellas gracias a crónicas antiguas como, por ejemplo, una leyenda china en la que un devoto recorre 500 kilómetros al día a caballo para llevar unos deliciosos frutos a su emperador.

La ciencia moderna trabaja a contrarreloj para facilitarnos soluciones a los problemas de la vista y otras imperfecciones de nuestro cuerpo. Se están creando órganos clonados, e incluso dispositivos electrónicos, que algún día van a funcionar mejor que nuestros propios órganos. Las tecnologías que mezclan lo orgánico y lo cibernético, los robots que trabajan para nosotros, sirven para que nos estemos acercando a un mundo cómodo y confortable como nunca antes en la historia.

Sin embargo, todas estas alucinantes proyecciones significan también un estilo de vida más fácil, que en definitiva conduce a la degradación de los instintos y las funciones del organismo humano, según cree el autor chino del artículo.

Bill Joy, el programador que creó el sistema operativo UNIX en la Universidad de Berkeley, California, ya en 2000 publicó un artículo en la revista Wired titulado "Por qué el futuro no nos necesita a nosotros". “Nuestras tecnologías más potentes del siglo XXI —la robótica, la ingeniería genética y las nanotecnologías— amenazan con convertir a la humanidad en una especie en extinción”, señala.

Los expertos chinos temen que con el desarrollo de las tecnologías deje de ser objeto de chistes el argumento del filme Matrix. Las personas pondrán sus destinos en manos de la tecnología y la cibernética y se sumergirán en un mundo virtual informático.
La humanidad se degenerará hasta el punto en que el único órgano que todavía podrá conservar la capacidad de funcionar será el cerebro. Todos los demás se atrofiarán y ya no serán necesarios. Quedará sólo el cerebro... controlado por una computadora.

¿PODRÁ ABSORBERNOS EL MUNDO VIRTUAL?

¿Podrá absorbernos el mundo virtual?

Cada día la ciencia ficción se acerca más y más al mundo palpable. Esta vez los científicos japoneses han dado un nuevo paso para hacer realidad la vida que refleja 'The Matrix'.
Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Japón de Ciencia Industrial y Tecnologías Avanzadas (AIST, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un sistema que permite a un usuario penetrar 'físicamente' en la virtualidad y experimentar sensaciones táctiles de un contacto real. La nueva tecnología permite tocar y desplazar objetos representados en la pantalla del ordenador.
El jefe del proyecto, Norio Nakamura, comenta en su presentación: "Cuando la gente ve una imagen en 3D, experimenta un deseo muy natural de tocarla. Hemos lanzado este proyecto, porque queríamos que un espectador pueda manosear objetos en la pantalla".
Para que el usuario pueda 'tocar' el objeto visualizado en la pantalla LCD de 3D, la tecnología, que se llama i3Space, consiste en colocar un receptor en sus dedos con una cinta especial que se pone alrededor de las yemas. El sistema calcula la fuerza virtual aplicada a una imagen 3D, siguiendo los movimientos del 'jugador' y las posturas de sus dedos en el espacio a través de seis cámaras, y hace que el dispositivo vibre. Produciendo fuerzas de reacción y modificando el objeto 3D, i3Space crea la ilusión de 'respuestas' al tacto del usuario.
Los científicos pronostican que esta tecnología se pondrá en práctica ampliamente dentro de dos o tres años. Están seguros de que podrá usarse tanto en la industria de divertimiento (en juegos de ordenador, por ejemplo), como en la ciencia (por ejemplo, en simulaciones durante los entrenamientos para los doctores y cirujanos).

Siete tecnologías que han transformado el periodismo

Que la evolución de los medios ha estado acompaña a lo largo de su historia por la influencia de la tecnología es algo probado y que han explicado varios autores como Roger Fidler, quien acuñó el término de «mediamorfosis» para explicar precisamente la transformación de un medio con la llegada de las tecnologías como un proceso gradual y sin rupturas con los anteriores.
 
En las últimas décadas han aparecido una serie de herramientas tecnológicas que han cambiado de una manera decisiva el periodismo y que son las «culpables» de una nueva forma de conseguir las noticias y de distribuirlas. Un artículo publicado recientemente en «10.000 words» alude, en concreto, a siete tecnologías esenciales en esa transformación periodística.
Las grabadoras digitales, que permiten a los periodistas llevar consigo a cualquier parte un pequeño estudio de grabación en el bolsillo, han facilitado el trabajo de los profesionales, pues en cuestión de minutos se puede trasladar al ordenador una grabación en audio y publicarla en la web.
Movilidad y pago
Los ordenadores portátiles y la conexión inalámbrica a internet están en la misma línea que los anteriores, puesto que se trata de tecnologías o dispositivos que han mejorado la movilidad de los periodistas y la agilidad con la que pueden producir información sin tener que estar presentes en la redacción.
En otro ámbito, se sitúan por ejemplo aplicaciones web o recursos a la hora de completar textos o realizar determinadas coberturas como Google Maps, que se emplea básicamente para confeccionar pequeños mapas que se embeben en determinadas historias periodísticas como complemento. YouTube, el portal donde millones de usuarios cuelgan sus vídeos, comparte idéntica filosofía, puesto que el material que en él se comparte puede servir de recursos para acompañar una información.
Finalmente, en esta lista se incluyen los teléfonos inteligentes o «smartphones», más en concreto se habla del iPhone, para aludir a una nueva forma de consumir las noticias propiciada por una cultura de las aplicaciones móviles y que ha hecho que un porcentaje considerable de usuarios de este tipo de dispositivos esté dispuesto a pagar por acceder a contenidos informativos, entre otros.
Pero si algo ha revolucionado el periodismo éstas son las redes sociales, que han permitido a los profesionales y a los medios interactuar con su audiencia. Además, se han convertido en unos canales idóneaos para distribuir contenidos y realizar determinadas coberturas informativas. Sin olvidar su condición de fuentes de información y tráfico.

WB-1010 será el transporte aéreo para un mundo ultra poblado en el 2094



Mirando hacia el futuro en 85 años, el concepto de esta nave espera resolver problemas de transporte en un mundo que estará tapado de personas. La nave fue diseñada creyendo en los avances de la tecnología y materiales para estos vehículos en el futuro, ya que se espera que los principios de vuelo y diseño no cambien prácticamente. Entonces los dirigibles del futuro serán como los actuales, pero serán mucho más rápidos y con mejor tecnología.
Por como van las cosas ahora, se espera que en 85 años el planeta esté abarrotado de gente. La mayoría de las rutas aéreas tendrán un tráfico extremo, y tendrán que ser más largas, confortables y compactas.
El WB-1010 será capaz de llevar más de 1500 personas y alcanzar una velocidad de unos 1000 Km/h, casi como la del sonido. La estructura de éste gigante estará hecha de materiales similares al usado en el Airbus A380, con helio inyectado en sus estructuras para hacerlo más liviano, todas las ventanas estarán hechas de “vidrio inteligente”. A pesar de que el dirigible será capaz de usar la energía del viento, su fuente principal de abastecimiento será el combustible convencional (si es que aún queda para esa fecha). Un soporte que sale de su “estómago” lo ayudará durante los aterrizajes y trabajando en conjunto con un súper jet, será capaz de aterrizar en vertical
 
REDES SOCIALES: una telaraña de contactos


El gran mundo que nos rodea parece no estar rodeado de suficiente gente que se comunica entre sí que Internet ocupa el primer apretón de manos en relaciones sociales.

Las tendencias en cuestión de conocer personas han cambiado mucho. Solo hay que introducir en el buscador más utilizado en la red palabras clave como: amistad, relaciones sociales, ... y aparecen miles de páginas dedicadas a facilitar la interacción entre los usuarios.


Así, aparecen las redes sociales , un fenómeno que lleva en andadura en la red desde el 2003 y que está uniendo nuevos lazos en un lugar hasta hace muy pocos años desconocido: Internet.


Las redes sociales son espacios web dedicados a establecer relaciones interpersonales, en ellas los usuarios pueden conocer gente, compartir todo tipo de gustos, formar empresas ... Sitios en los que encontrar gente con la que poder congeniar a solo un click y sin salir de casa.


Amigos para siempre...


Pero el transfondo de las redes sociales se encuentra en que los contactos se hacen de forma rápida y eficaz, lo que provoca nuevas formas de amistad. Se hacen muchos amigos en muchos sitios y eso conlleva consiguientes ventajas que benefician a los internautas. De esta forma se están creando más y más sitios web cuya finalidad es crear amistades.

Un buen ejemplo lo encontramos en eConozco, una web que ayuda a contactar con profesionales de muchas empresas a través de tus
conocidos.
O 11870, un sitio en el que compartir contactos, teléfonos, empresas...con tus conocidos y así estar informado de lo que te interesa y lo que te puede ayudar a conseguir lo que necesites.



Desde pequeñitos nos ha enseñado que los amigos eran un tesoro, pero ahora se ha creado otro concepto de amistad: amigos que ya no solo escuchan, dan consejo y son tu hombro para llorar, sino amigos que te buscan el trabajo de tu vida porque conocieron en una web al jefazo de turno.

No hay duda que son el futuro, cambia el medio en el que las amistades surgen, pero lo importante es que son las personas las que forman las empresas, las que se han de comunicar para lograr el entendimiento, las que tienen un instinto de ser social que no pueden tachar de sus almas.


Y tanta confianza se tiene en que serán webs imprescindibles para las relaciones entre seres humanos que muchos dirigentes de grandes empresas en la red no dudan en invertir en ellas dejando de lado sus elevados puestos de trabajo.

AOC Razer, nueva familia de LED's de 0.5 pulgadas de grosor

AOC Razer



















AOC anunció recientemente una nueva serie de pantallas LED conocida como AOC Razer. Seis son los monitores que integran esta nueva familia con tamaños que van desde 18,5 a 23 pulgadas. ¿Qué hay de interesante? Que tienen un grosor de tan solo 0,5 pugadas. ¿Qué más? Todas las pantallas tiene una relación de aspecto 16:9 y retroiluminación LED.
Especificaciones incluyen resolución Full HD (1920 x 1080), respuesta en 5 ms y una relación de contraste dinámico de 50.000.000:1. Las pantallas también tienen un D-Sub y/o un DVI-D digital.

 

 

 

Herramientas Digitales para Periodístas

Cuando la periodista argentina Sandra Crucianelli,
primero comenzó a usar el Internet como parte de su trabajo en la década de
1990, pasaba horas en Internet buscando la información que
necesitaba.


"Si hubiera tenido un manual que me ayude, que habría
sido mucho más fácil", dijo.


Después de asistir a una conferencia de IRE en Miami en
2008, donde le dijeron que no había libros en similares español para s Alan M.
Schlein "Encuentra en línea" (que se vendía en la conferencia), Crucianelli,
decidió escribir su propia versión destinada a periodistas en América
Latina.


"Herramientas Digitales para Periodistas", por Sandra
Crucianelli y publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas,
ya está disponible y puede descargarse en formato PDF de forma gratuita desde
Knight Center de la página web:
http://knightcenter.utexas.edu/
hdpp.php
.

Una versión en portugués del libro para periodistas
brasileños se pondrá en marcha en las próximas semanas.
Esta es la cuarta publicación del Centro Knight ha
publicado en su
biblioteca digital. disponibles Otros libros incluyen Periodismo 2.0: Cómo sobrevivir en
prosperar
, por Mark Briggs, Cómo escribir para la Web, por Guillermo Franco (en español y
portugués)
Y el informe de la conferencia de Libertad de Prensa de seguimiento y promoción en
América Latina y el Caribe
(PDF).

"En el Centro Knight, usamos las tecnologías digitales
para enseñar periodismo de excelencia, pero también enseñar a los periodistas
excelente de cómo utilizar las tecnologías digitales para mejorar su trabajo aún
más. Por lo tanto, este libro se adapta perfectamente a los dos goles", dijo
Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las
Américas.
"Esto demuestra que los periodistas de cómo utilizar las
herramientas digitales importantes que están disponibles de forma gratuita y que
puede ser relevante para su trabajo día a día."


nuevo libro Crucianelli, escrito en español, es un manual
práctico dirigido a ayudar a los periodistas a entender mejor cómo utilizar las
herramientas digitales en su trabajo diario.
Por ejemplo, el libro incluye capítulos sobre acceso a
bases de datos y documentos oficiales, utilizando las redes sociales como
Facebook y Twitter, y aprender a aprovechar las herramientas específicas, como
la videoconferencia, galería de fotos y blogs.


"Las herramientas digitales son tan importantes para los
periodistas de nuestro tiempo como las bibliotecas y los archivos fueron - y
siguen siendo - para los reporteros de otros tiempos", dijo Crucianelli.

"Ahora, gracias al entorno digital, no sólo podemos
encontrar datos, pero también puede mejorar el proceso para descubrir noticias
ocultos en bases de datos, tablas, gráficos o una serie de
números."


Crucianelli, quien ha estado trabajando con el Centro
Knight desde 2004, ha diseñado e instrucciones en línea los cursos del Centro
Knight de periodismo de investigación, la cobertura electoral, y las
herramientas digitales.
También ha ayudado a liderar talleres para apoyar a las
organizaciones nacientes periodista comenzado en los últimos años, como el
del Perú Periodistas Provincial de
redes
y el Foro de Periodismo Argentino.

"Estas actividades ayudan a mis colegas y también me
ayudan", dijo.
"Todos nosotros estamos aprendiendo, todo el
tiempo.
Y eso es maravilloso. "


Crucianelli dijo que no sabe si su libro o los cursos del
Centro Knight de periodismo se puede cambiar por sí mismo.
"Pero estoy seguro de que las habilidades de los
periodistas están mejorando gracias a la formación y la producción de libros y
manuales", dijo.
"En la medida en que estos (herramientas) se aprovechan,
la probabilidad de cambios positivos crece."


Alves dijo Crucianelli explica en este libro clave de las
herramientas digitales que los periodistas deben entender para poder hacer bien
su trabajo.
"Muchos gobiernos en toda América Latina son la creación
de sitios Web de e-gobierno, donde se están publicando muchos datos importantes
sobre el uso de dinero público, por ejemplo. Los periodistas deben estar
plenamente preparados para encontrar los datos y analizarlos, como parte de su
presentación de informes de trabajo. "


Ahora que el libro se publica, Crucianelli dijo que
gastará 2.010 concentrarse en la búsqueda de un modelo de crecimiento sostenible
para
solo local, un local de la revista en línea que puso en marcha en
2008.
El sitio publica noticias hiper-locales sobre la base de
los resultados de búsquedas en la Web todos los días.


Para Crucianelli, el libro y su carrera son un reflejo de
un interés en la Internet que comenzó la segunda se enteró de la existencia de
la Web.


"Vi a la Web como una enorme biblioteca, y siempre he
adorado las bibliotecas", dijo.
"Siempre me ha gustado estar donde está la información
almacenadas.
Obviamente, cuando el Internet nació, sentí que era un
lugar fabuloso para satisfacer mi curiosidad.
Mi interés en el periodismo digital es una consecuencia
de eso. "


El Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la
Universidad de Texas en Austin se puso en marcha en 2002 por el profesor
Rosental Calmon Alves.
Gracias a las generosas subvenciones de la Fundación John
S. y James L. Knight Foundation, el centro ha ayudado a miles de periodistas en
América Latina y el Caribe.
Para obtener más información, comuníquese con el gerente
del Centro Knight programa, Jennifer Potter-Miller en
jpotterandreu@mail.utexas.edu o una 512 471 a 1,391.

iPad - Tecnología digital periodística

iPad

El iPad es un dispositivo electrónico tipo tablet desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y un portátil, enfocado más al acceso que a la creación de contenido.

Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS, con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos. Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.