jueves, 28 de octubre de 2010

Siete tecnologías que han transformado el periodismo

Que la evolución de los medios ha estado acompaña a lo largo de su historia por la influencia de la tecnología es algo probado y que han explicado varios autores como Roger Fidler, quien acuñó el término de «mediamorfosis» para explicar precisamente la transformación de un medio con la llegada de las tecnologías como un proceso gradual y sin rupturas con los anteriores.
 
En las últimas décadas han aparecido una serie de herramientas tecnológicas que han cambiado de una manera decisiva el periodismo y que son las «culpables» de una nueva forma de conseguir las noticias y de distribuirlas. Un artículo publicado recientemente en «10.000 words» alude, en concreto, a siete tecnologías esenciales en esa transformación periodística.
Las grabadoras digitales, que permiten a los periodistas llevar consigo a cualquier parte un pequeño estudio de grabación en el bolsillo, han facilitado el trabajo de los profesionales, pues en cuestión de minutos se puede trasladar al ordenador una grabación en audio y publicarla en la web.
Movilidad y pago
Los ordenadores portátiles y la conexión inalámbrica a internet están en la misma línea que los anteriores, puesto que se trata de tecnologías o dispositivos que han mejorado la movilidad de los periodistas y la agilidad con la que pueden producir información sin tener que estar presentes en la redacción.
En otro ámbito, se sitúan por ejemplo aplicaciones web o recursos a la hora de completar textos o realizar determinadas coberturas como Google Maps, que se emplea básicamente para confeccionar pequeños mapas que se embeben en determinadas historias periodísticas como complemento. YouTube, el portal donde millones de usuarios cuelgan sus vídeos, comparte idéntica filosofía, puesto que el material que en él se comparte puede servir de recursos para acompañar una información.
Finalmente, en esta lista se incluyen los teléfonos inteligentes o «smartphones», más en concreto se habla del iPhone, para aludir a una nueva forma de consumir las noticias propiciada por una cultura de las aplicaciones móviles y que ha hecho que un porcentaje considerable de usuarios de este tipo de dispositivos esté dispuesto a pagar por acceder a contenidos informativos, entre otros.
Pero si algo ha revolucionado el periodismo éstas son las redes sociales, que han permitido a los profesionales y a los medios interactuar con su audiencia. Además, se han convertido en unos canales idóneaos para distribuir contenidos y realizar determinadas coberturas informativas. Sin olvidar su condición de fuentes de información y tráfico.

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